sábado, 10 de enero de 2015

TRANSTORNOS SEXUALES (2)

Trastornos en el ciclo sexual
Alteración del deseo sexual:
Deseo sexual hipoactivo. Definido como la ausencia o deficiencia recurrente o prolongada de fantasías y/o pensamientos relacionados con el sexo y/o ausencia de deseo de mantener relaciones sexuales de cualquier tipo. La alteración provoca malestar acusado o dificultades interpersonales…
Trastorno por aversión al sexo. Caracterizado por la aversión extrema persistente o recidivante hacia, y con evitación de, todos o casi todos los contactos sexuales genitales con una pareja sexual, que provoca malestar acusado, o problemas interpersonales…
Alteración de la fase de excitación:
Trastorno de excitación sexual femenina.Caracterizado por la incapacidad, persistente o recurrente para conseguir o mantener la excitación sexual, que puede expresarse como una pérdida de excitación subjetiva, con o sin dificultad para conseguir y mantener la lubricación vaginal u otras respuestas somáticas propias de esta fase. Con frecuencia también hay trastornos en el orgasmo. 
Trastorno de erección. Caracterizado por la incapacidad, persistente o recurrente para lograr o mantener una erección apropiada como para iniciar y/o terminar un coito satisfactorio…
Alteración en la fase de orgasmo:
Inhibición orgásmica femenina o anorgasmia. Caracterizado por el retraso o ausencia persistente o recurrente para llegar al orgasmo a pesar de haber tenido una fase de excitación normal. El diagnóstico excluye aquellos casos en que la estimulación sexual no es adecuada en cuanto al objeto, intensidad y duración. Sería importante considerar la experiencia sexual del individuo… Una vez que las mujeres han aprendido a conseguir el orgasmo, no suele perderse la capacidad… 
Trastornos orgásmicos masculinos o relacionados con la eyaculación, caracterizados por la ausencia o el retraso persistente o recurrente del orgasmo tras una fase de excitación sexual normal, considerados como disfunciones si causan estrés personal o dificultades en las relaciones interpersonales… 
a. Eyaculación precoz. Caracterizado por la aparición de un orgasmo y eyaculación persistente o recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración y antes de que la persona lo desee.
Hay que considerar factores tales como la novedad de la pareja, la frecuencia de coitos, la experiencia o la edad. Entendiendo por control adecuado de la eyaculación la posesión de un grado razonable de control voluntario que permita proseguir los movimiento durante el coito mientras se encuentra un nivel alto de excitación y placer, hasta el momento en que se decide eyacular. 
b. Eyaculación retardada. Retraso persistente o recurrente para eyacular a pesar de haber tenido una fase de excitación normal…
c. Aneyaculacion/anorgasmia. Imposibilidad de eyacular a pesar de haber obtenido una excitación correcta y satisfactoria. Para lo que hay que considerar como una cuestión fundamental, la presencia o no de sensación orgásmica, ya que podría darse la no eyaculación pero con sensación orgásmica positiva o la eyaculación sin orgasmo.
Trastornos relacionados con dolor durante la actividad sexual
Dispareunia (femenina y masculina), no debido a una enfermedad médica. Caracterizado como dolor persistente o recurrente durante el coito. Puede coincidir con vaginismo en mujeres y en hombres frecuentemente es secundaria a alguna patología médica..
- Vaginismo. No debido a una enfermedad médica. Caracterizado por la contracción involuntaria, de manera recurrente o persistente, de los músculos perineales del tercio externo de la vagina, frente a la introducción del pene, los dedos, los tampones o los espéculos… y que provoca un importante distress y disminución de la calidad de vida. 
Dolor sexual no coital. Dolor genital persistente o recurrente inducido por estimulación sexual no coital. Descrito en mujeres.
Dolor post-eyaculatorio. Es causado por el espasmo involuntario de la musculatura perineal. Pudiendo deberse a conflictos psicológicos relacionados con el sexo o a efectos secundarios de medicación antidepresiva.
Trastornos sexuales no especificados
En este apartado se incluyen aquellas disfunciones clínicamente significativas que no cumplen criterios suficientes para ser incluidos en alguno de los grupos anteriores. Las siguientes no están contemplados en el DSM-IV:
Comportamiento sexual compulsivo o adicción sexual. Búsqueda compulsiva de contactos sexuales aunque no den lugar a satisfacción sexual. Implica dependencia psicológica y física, provocando que la vida gire exclusivamente en torno al sexo, de manera similar a la que causan algunas drogas ilegales. Esta alteración no está universalmente reconocida, y dentro de este grupo se incluyen la ninfomania y la satiriasis.
Disforia postcoital. Ocurre durante la fase de resolución del ciclo sexual, puede aparecer ánimo depresivo, tensión psicológica, irritabilidad y ansiedad, a veces también agitación motora.
Orgasmo femenino precoz o prematuro. Se ha descrito que un 10% de las mujeres puede presentar el orgasmo demasiado rápido, sin posibilidad de control…
Anhedonia orgásmica. Trastorno en el que, a pesar de aparecer los identificadores físicos de orgasmo (por ejemplo, la eyaculación…), la sensación de placer no lo acompaña. Pudiendo se por causas físicas y/o psicológicas.