viernes, 9 de enero de 2015

ESTRES PSICOSOCIAL (2)

Una vez hecha la introducción sobre el estrés y antes de seguir con el tema que ocupará los siguientes post, paso a comentar qué son los estresores, no antes sin mencionar a dos autores que señalan algunas características definitorias del estresor, Wheaton (1996) y Sandín (1999):
  • El estresor debe implicar amenaza o demanda.
  • El estresor constituye una fuerza con capacidad de alterar la integridad del organismo si sobrepasa el límite de “elasticidad” de dicho organismo.
  • El estresor requiere enfrentarse de manera, efectiva, ya que de mantenerse indefinidamente produciría daño en el individuo.
  • Ser consciente del daño potencial del estresor no es condición necesaria para que dicho estresor posea consecuencias negativas,
  • Y un estresor puede serlo tanto porque induzca una demanda excesiva para el organismo como también por lo contrario.
Para Selye: “el estresor es cualquier evento que cause impacto o impresión en el organismo humano“.
Estresor: es aquella situación, estímulo o demandas del entorno que provoca la respuesta de estrés.
Existen una serie de características en común que determinan que un evento o situación sea generadora de estrés. En general, cuanto más desconocida, amenazante, variable y lejana sea la situación, mayor será su capacidad de producir estrés:
  • El conocimiento previo hace que el individuo pueda contar con una determinada información en cuanto a la experiencia que se le presenta.
  • El factor cambio determina la puesta en marcha de una serie de recursos para adaptarse a la nueva situación.
  • La proximidad temporal hace que una situación sea más estresante.
  • Los recursos disponibles (afrontamiento) hacen que se pueda resolver mejor o peor una situación estresante.
  • La duración de la situación de estrés; el mantenimiento prolongado de un sufrimiento contribuye a generar un estrés sobre agregado.
  • Un mismo agente puede provocar una respuesta diferente entre las personas. Lo que significa que algunas situaciones específicas afectan en mayor o menor grado a cada persona de acuerdo a la sensibilidad individual (vulnerabilidad) frente al agente estresante.
El estrés puede ser modificado en diferente grado, de acuerdo a las experiencias previas, edad y sexo, y por la influencia de factores exógenos (drogas, hormonas, dieta, etc.).
El estrés nos ayuda a luchar o huir, y para eso tenemos que estar positivamente activados. El estrés es necesario en nuestra vida, para ello necesitamos sobreactivarnos, siempre teniendo en cuenta que nuestro organismo no aguanta mucho tiempo sobre activado. (El descanso es muy importante para combatir el estrés).
El Modelo de la valoración de Lazarus (Lazarus y Folkman, 1986), propone una serie de procesos cognitivos de valoración de la situación y valoración de los recursos del propio individuo para hacer frente a las consecuencias negativas de la situación. El estrés surgiría como consecuencia de la puesta en marcha de estos procesos de valoración cognitiva. Si el sujeto interpreta la situación como peligrosa, o amenazante, y considera que sus recursos son escasos para hacer frente a estas consecuencias negativas, surgirá una reacción de estrés, en la que se pondrán en marcha los recursos de afrontamiento para intentar eliminar o paliar las consecuencias no deseadas.