martes, 6 de enero de 2015

PSICOSIS & ESQUIZOFRENIA 1

Psicosis
El término “Psicosis” es un término complicado de definir y empleado de forma errónea por los medios de comunicación…
La psicosis es un síndrome, es decir, una mezcla de síntomas, que pueden asociarse a muchos trastornos psiquiátricos diferentes, sin embargo, no constituye un trastorno específico por sí mismo en esquemas diagnósticos como el DSM-IV-TR o el CIE-10.
Se puede considerar la psicosis, como un conjunto de síntomas en los que la capacidad mental de una persona, su respuesta afectiva y su capacidad para interpretar la realidad, para comunicarse y para relacionarse con otros están deterioradas.
La psicosis en si misma puede ser paranoide, desorganizada/excitada o depresiva. Las distorsiones perceptivas y las alteraciones motoras pueden estar asociadas a cualquier tipo de psicosis.
La siguiente descripción, es una visión general de la naturaleza de las perturbaciones conductuales asociadas a las diversas enfermedades psicóticas, pero no constituyen los criterios diagnósticos para ningún trastorno psicótico.
Psicosis paranoide
En la psicosis paranoide el enfermo manifiesta:
Proyección paranoide, que incluye estar preocupado por creencias delirantes, creer que la gente habla de uno, creer que le persiguen o que conspiran contra el o creer que la gente o fuerzas externas controlan tus acciones.
Beligerancia hostil, que es la expresión verbal de sentimientos hostiles, como actitud de desdén, irritabilidad y mal humor, culpar a los demás de los problemas, expresar resentimiento y quejarse y poner pegas a todo y manifestar recelo de la gente.
Expansividad grandiosa, que consiste en exhibir una actitud de superioridad, oír voces que alaban y ensalzan y creer que uno tiene poderes extraordinarios o que tiene una misión divina. 
Psicosis desorganizada / excitada
Desorganización conceptual: como respuestas irrelevantes o incoherentes, desviarse del tema… 
Desorientación: no saber donde está uno, que estación del año es o que edad tienes…
La excitación: es la expresión de sentimientos sin restricción alguna, hablar apresuradamente, estado de ánimo elevado, actitud de superioridad…
Psicosis depresiva
Caracterizada por:
Retardo y apatía: hablar lentamente, tono de voz bajo, bloqueo del habla, indiferencia ante el propio futuro, expresión fija, lentitud de movimientos, déficit en la memoria reciente, apatía hacia uno mismo, apariencia descuidada…
Sentimiento ansioso de castigo de uno mismo de culpa: es decir, tendencia a culparse y actitud de desprecio hacia unos mismo, estado de ánimo deprimido, remordimientos, preocuparse por pensamientos suicidas, sentirse indigno y pecador…
Trastornos en los que la psicosis es una característica definitoria:
Esquizofrenia, siendo el más característico y estudiado y al que le ocuparemos las siguientes entradas. Como una alteración persistente por al menos 6 meses que incluye como mínimo un mes de síntomas activos que incluyen ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento gravemente desorganizado o catatónico, junto a otros síntomas negativos.
Trastornos psicóticos inducidos por sustancias, en el que se considera que los síntomas psicóticos son consecuencia fisiológica de una droga de abuso, medicación o exposición a un tóxico.
Trastorno esquizofreniforme, caracterizado por una presentación de síntomas equivalentes a la esquizofrenia pero con una duración menor y la posibilidad de no presentar deterioro funcional.
Trastorno esquizoafectivo, como una alteración en la que se presentan simultáneamente un episodio afectivo y síntomas de la fase activa de la esquizofrenia, teniendo contiguidad temporal con dos semanas de ideas delirantes o alucinaciones sin síntomas importantes de alteración del estado de ánimo.
Trastorno delirante, caracterizado por al menos un mes de ideas delirantes no extrañas, en ausencia de otros síntomas de la fase activa de la esquizofrenia.
Trastorno psicótico breve, alteración psicótica que dura más de un día, remitiendo antes de un mes.
Trastorno psicótico compartido o inducido, desarrollada en un sujeto influenciado por alguien que presenta una idea delirante similar.
Trastorno psicótico debido a una afección médica general, en el que se considera que los síntomas psicóticos son consecuencia fisiológica directa de una enfermedad médica.
Trastorno psicótico no especificado, que incluyen las manifestaciones psicóticas que no cumplen los criterios suficientes para otro trastorno o presentan información insuficiente o contradictoria.
Trastornos que pueden estar o no asociados con síntomas psicóticos:
- Manía.
- Depresión.
-Trastornos cognitivos.
- Demencia de Alzheimer.
Esquizofrenia
La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más serias; que ocasionan una gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y laborales de las personas que la sufren, que se inicia generalmente en la adolescencia, que tiene tendencia a evolucionar hacia la cronicidad y para la cual, no existe un tratamiento curativo en la actualidad, lográndose únicamente una remisión de los síntomas con el uso de antipsicóticos. 
Historia…
En el año de 1400 A.C. en el Ayur-Veda de la antigua india se describe una condición que podría corresponder a la actual esquizofrenia y como tratamiento se recomendaba “meditación” y “técnicas de encantamiento“.
Durante la Edad Antigua y hasta el siglo XIX, no ocurre nada sobresaliente en el campo de la esquizofrenología. 
En el año 1856, Morel que fue un contemporáneo de Kraepelin, introduce el término “demencia precoz“, para catalogar a un adolescente que era brillante activo y que luego se volvió aislado, apático y callado. 
En el año 1868, se introduce el término “catatonia” para designar un cuadro clínico en el que predomina la tensión motora (muscular) y que posee dos fases: una estuporosa o inhibida (estupor catatónico) y otra excitada (agitación catatónica). Es este mismo año que Sander introduce el término “paranoia” para catalogar a un grupo de personas en las que sobresalen sentimientos de ser perjudicados, maltratados, perseguidos o humillados. 
En 1870, Hecker introduce el término “hebefrenia” para describir un cuadro de inicio en la adolescencia, en donde hay una perturbación mental que conduce al deterioro del individuo. 
En 1896, Kraepelin utiliza nuevamente el término “demencia precoz” y hace una descripción de esta condición mental cuya descripción aún tiene vigencia en la actualidad. Pone de manifiesto su inicio temprano, su evolución hacia el deterioro y su oposición a la psicosis maniaco-depresiva en donde éste no existe. Identifica tres subgrupos: paranoide, catatónica y hebefrénica. 
En 1911, Bleuler introduce el término “esquizofrenia” para sustituir al de demencia precoz ya que éste se consideró inexacto porque no siempre conduce al deterioro y el mismo Kraepelin aceptaba que un 13% se recuperaban. Esquizofrenia significa mente dividida (mente escindida), poniendo un énfasis mayor en la fragmentación de la personalidad que en la evolución. Para Bleuder la esquizofrenia era la enfermedad de cuatro Aes: autismo, ambivalencia, asociaciones laxas y afecto incongruente. 
En 1933, Kasanin introduce el término “esquizoafectivo” para designar un grupo de esquizofrenias en las que además del trastorno formal de pensamiento, presentan alteraciones afectivas importantes tanto en el sentido de la manía como en el de la depresión. 
En 1939, Langfeldt hace distinción entre proceso esquizofrénico que significa para él inicio temprano, una gran desorganización mental y un curso irremisible hacia el deterioro y la reacción esquizofrénica que consiste en un cuadro menos severo, con una personalidad premórbida más adecuada, mejor ajuste social y laboral y capaz de remitir parcial o totalmente sin conducir a un deterioro progresivo. 
En 1949, Polatín introduce el término “pseudoneurótica” para designar un tipo de esquizofrenia en las que el trastorno del pensamiento no era atan sobresaliente, pero se mostraban con un frente de síntomas ansiosos que podían hacer pensar en una neurosis de ansiedad pero que no evolucionaban como ella. 
En 1952 en la primera edición del DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) se clasifica a la esquizofrenia como “reacciones esquizofrénicas” y se incluyen los tipos: simple, tipo hebefrérico, catatónico, paranoide, agudo indiferenciado, crónico indeferenciado, tipo esquizo-afectivo, tipo infantil y tipo residual…
En el DSM-IV-TR, se encuentra dentro del grupo de “esquizofrenias y otros trastornos psicóticos”, y se incluyen los siguientes tipos: paranoide de esquizofrenia, desorganizado de esquizofrenia, catatónico de esquizofrenia, indiferenciado de esquizofrenia, residual de esquizofrenia.
Para finalizar esta entrada, os dejamos con la primera parte de un documental sobre el misterio de la esquizofrenia, que consideramos muy interesante:
SharePSI