Rohipnol, el nombre con el que se comercializa el flunitracepam, que pertenece al grupo de drogas conocido como benzodiacepinas. Otras de sus nomenclaturas habituales son Valium y Xanax. Las píldoras de Rohipnol son redondas, blancas y más pequeñas que una aspirina.
La droga comenzó a implementarse como somnífero. Actualmente, y debido a su bajo precio, se está popularizando su consumo entre los estudiantes de instituto y universidad.
Efectos del rohipnol
Actúa como depresor del sistema nervioso. Se disuelve rápidamente y hace efecto en 20 o 30 minutos. Los efectos del Rohipnol pueden durar entre 8 y 12 horas.
El Rohipnol actúa como relajante muscular, el consumidor siente que se desinhibe y también puede experimentar amnesia. Y aunque se trata de una droga sedante, aparecen comportamientos agresivos como consecuencia de su uso.
Su consumo continuado deriva en adicción. Así, los síntomas de abstinencia al Rohipnol pueden incluir dolores de cabeza, dolor muscular, alucinaciones, convulsiones y a menudo calambres de 1 a 2 semanas tras haber retirado la droga.
Aunque pocas veces una sobredosis ha terminado con resultado fatal, algunas veces sí han sido necesarios los servicios de urgencia cuando una persona con alucinaciones, vómitos continuos o problemas respiratorios ha llegado a entrar en estado de coma. El resultado de la intoxicación es aún peor cuando el Rohipnol se mezcla con alcohol.
Las benzodiacepinas afectan al comportamiento del individuo por su interacción con receptores neuronales del cerebro correspondientes a los neurotransmisores que llamamos GABA. El resultado es la inhibición de la actividad neuronal, es decir, la disminución de la actividad neuronal o la disminución de la actividad del propio cerebro.
El hecho de que existan en el cerebro receptores neuronales para las benzodiacepinas, nos sugiere a su vez que también el cerebro fabrica sus propias benzodiacepinas. Mientras ya se ha descubierto la morfina endógena que fabrica el cerebro (las endorfinas), aún hoy se desconoce la benzodiacepina endógena.
Importante: La droga de las violaciones.
Como el Rohipnol es incoloro, inodoro e insípido, puede ser derramado en una bebida sin que el otro se dé cuenta. He aquí una de las razones que hacen tan peligrosa esta droga: podemos estar consumiéndola sin saberlo.
En el curso de los últimos años, el Rohipnol ha llegado a conocerse como la droga de “la violación por acompañante”. Una persona vuelve a casa de una fiesta, sin acordarse de nada porque ingirió Rohipnol sin saberlo, cae dormido y se despierta al cabo de varias horas sin recuerdo alguno de toda la tarde. Durante ese tiempo, el consumidor de Rohipnol, completamente indefenso, ha sido la víctima perfecta.