martes, 6 de enero de 2015

LAS XANTINAS


Hablamos de la cafeína, la teofilina y la teobromina.
La cafeína está presente en el café, té, cacao, chocolate, en algunos refrescos y en algunos medicamentos…
La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central. Llega a la circulación sanguínea a través del estómago y del intestino delgado. En unos cinco minutos se encuentra distribuida por todos los tejidos corporales, atraviesa la placenta y pasa a la leche materna…
Efectos de la cafeína
  • La cafeína tiene efectos estimulantes sobre el SNC, efectos sobre el sistema cardiovascular, sobre el aparato digestivo, respiratorio, la diuresis y el metabolismo.
  • La cafeína es la que tiene efectos más potentes sobre el SNC, como: efectos sobre el humor, aumenta la sensación de energía, la autoconfianza y el estado de alerta. La cafeína potencia los efectos reforzantes y estimulantes de la nicotina.
  • En dosis altas puede producir ansiedad y nerviosismo, dificulta la conciliación y la calidad del sueño. El consumo de cafeína también produce alteraciones fisiológicas o somáticas…
Algunas utilidades médicas de las metilxantinas
La teofilina, es la más utilizada por sus efectos relajantes del músculo liso bronquial, en el tratamiento del asma, y la diseña en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
La cafeína en dosis altas puede también usarse para tratar el asma. También se utiliza en preparados antigripales, y analgésicos, como analgésico coadyuvante y en el tratamiento del dolor, en medicina paliativa, en el tratamiento de las crisis de migraña.
Tanto la cafeína como la teofilina se utilizan para el tratamiento de la apnea prolongada de los lactantes prematuros.
Cafeinismo o intoxicación por cafeína.
Es producido por un excesivo consumo agudo o crónico de cafeína. 
Síntomas clínicos más frecuentes:
  • Intranquilidad, nerviosismo, excitación, pensamiento acelerado, alteraciones del sueño, aumento de la actividad motora y cambios de humor.
  • Simultáneamente se suelen presentar palpitaciones, temblores, congestión facial, diuresis, molestias gastrointestinales, contracciones musculares y arritmias cardiacas.
  • El riesgo de desarrollarlo se produce cuando el consumo de cafeína es superior a 500-600 mg/día, sin embargo, se ha demostrado que con dosis de 250 mg/d también se puede desarrollar cafeinismo en pacientes más sensibles.
 Dependencia de cafeína.
La administración continuada de metilxantinas conduce el agotamiento de sus acciones, por lo que es necesario incrementar las dosis para obtener el efecto inicial. La tolerancia es cruzada entre las tres metilxantinas.
Síndrome de abstinencia de cafeína.
La supresión brusca del consumo regular de cafeína puede producir un síndrome de abstinencia caracterizado por:
Cefaleas, mareos y fatiga, dificultad de concentración, ansiedad, empeoramiento del rendimiento laboral, disminución de la alerta, menor sociabilidad, náuseas, craving, bostezos, irritabilidad, tensión muscular y lentitud psicomotriz.
La sintomatología comienza 12-24 horas después del último consumo y alcanza la máxima intensidad a las 24-48 horas. Dura, aproximadamente una semana.
No se recomienda el uso de analgésicos para tratar el síndrome de abstinencia. Ya que algunos pacientes con cefaleas puede llegar a realizar un abuso de analgésicos que contengan cafeína…