martes, 6 de julio de 2021

RESILIENCIA


… RESILIENCIA es la capacidad de las personas para sobreponerse a tragedias o períodos de dolor emocional. Si tenemos una personalidad resiliente, podremos, incluso, salir fortalecidos de esas situaciones probemáticas ya que las afrontamos con la serenidad necesaria para aprender de ellas.
Algunos estudios indican que la resiliencia se adquiere en la infancia gracias a la influencia de una relación segura y amorosa con la madre o una figura cuidadora similar. Posteriormente, otro tipo de vínculos pueden ayudarnos a contruir nuestra resiliencia personal.
Factores o Características que diferencian a las personas, a la hora de promover la resiliencia  (Edith Henderson):
Apoyos externos que promueven la resiliencia, la fuerza interior que se desarrolla a través del tiempo y que protege a aquellos que se encuentran ante una adversidad, y los factores interpersonales, es decir la capacidad de resolución de problemas ante una dificultad o adversidad.

La mayoría de las personas cuentan con algunos de estos factores, otras con todos, solo que no saben cómo utilizarlos en los momentos adversos. Otras personas solo son resilientes en una determinada situación. Normalmente la persona es resiliente en las situaciones más conocidas, pero pierden el control en situaciones nuevas.
Necesitan que otros les ayuden, y necesitan saber pedir ayuda. Es cierto que en muchas ocasiones piden ayuda de forma encubierta, es decir, no dicen directamente lo que quieren o lo que pasa, pudiendo esto crear conflictos, en vez de resolverlos.
Es por esto que la persona directa, asertiva, y sincera, y con una valoración de sí misma, tiene muchos menos problemas a la hora de pedir ayuda, para saber cómo pueden hacer frente a las situaciones de peligro si no dispone de alguno de los factores ya nombrados, de forma muy abreviada.
Fuentes de la resiliencia (Edith Grotberg)

Estas fuentes son para hacer frente a las adversidades, superarlas y salir de ellas fortalecido. Los niños toman factores de resiliencia de estas fuentes que se visualizan en las expresiones verbales de los sujetos (niños, adolescentes o adultos) con características resilientes:
El tengo: 
  • Son las personas alrededor en quienes confío y que me quieren incondicionalmente.
  • Personas que me muestran por medio de su conducta la manera correcta de proceder.
  • Personas que quieren que aprenda a desenvolverme solo.Personas que me ayudan cuando estoy enfermo o en peligro, o cuando necesito aprender.
El soy o estoy:
  • Alguien por quien los otros sienten aprecio y cariño.
  • Feliz cuando hago algo bueno para los demás y les demuestro mi afecto.
  • Respetuoso de mí mismo y del prójimo.
  • Dispuesto a responsabilizarme de mis actos, es decir que todo saldrá bien. 
El puedo:
  • Hablar sobre cosas que me asustan o me inquietan es buscar la manera de resolver mis problemas, de ccontrolarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso o que no está bien.
  • Buscar el momento apropiado para hablar con alguien o actuar y encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito.