miércoles, 7 de julio de 2021

PSICOPATOLOGÍA


Objeto de la psicopatología:
1.Descripción, observación y evaluación de la conducta anormal.
2.Investigación de las causas y factores mantenedores y productores de la conducta anormal.

Primero se ha de definir conducta anormal, lo cual no es sencillo, ya que no hay un solo criterio que la defina. Una conducta anormal la podríamos definir en función de:
- Frecuencia e intensidad.
- Que los demás la perciban como irracional o incomprensible.
- Que sea molesta para sí mismo (sufrimiento).
- Conducta no adaptativa.
- Violación de las normas éticas no escritas (implícitas) (por ejemplo, una persona que va a casa de un amigo y se quita la ropa).
Existen unos principios fundamentales para analizar estas características anteriores:
- No es necesario que se den todas.
- Ninguna es suficiente para que se dé una psicopatología.
- Siempre han de darse al menos dos de las características anteriores para que se dé una psicopatología.
- Ninguna conducta es por sí misma anormal.
Lo que hay que calificar como normal-anormal es el binomio conducta-contexto.
Por tanto la psicopatología es el estudio de las causas y naturaleza de las enfermedades mentales. Puede desarrollarse según distintos enfoques y modelos:
Modelo biológico tradicional
Este modelo entiende que la enfermedad mental es igual a la enfermedad física, por lo que posee una etiología orgánica. Además, tendrá un curso determinado y un propósito concreto. Para esta modelo, la conducta anormal no es más que un mero síntoma que indica una alteración orgánica. El tratamiento será de tipo orgánico médico.
Modelo intrapsíquico
Su máximo representante es Freud. Según este modelo la enfermedad mental está causada por las tensiones generadas por las fuerzas dinámicas enfrentadas dentro de la mente. Estas fuerzas actúan a nivel inconsciente.
Modelo conductual
El postulado principal de este corriente nos dice que no existe diferencia esencial entre la conducta patológica y la conducta normal. Ambas son fruto del aprendizaje a partir del ambiente. Se da una gran importancia a las influencias ambientales dejando las biológicas y genéticas en un segundo plano, aunque no se descartan por completo. Se basan en la observación de la conducta y no tienen en cuenta los procesos mentales. El tratamiento en este modelo pasa por la modificación de la conducta tanto manifiesta como inferida.

Modelo cognitivo
Fundamentalmente es un modelo de procesamiento de la información y por lo tanto la sicopatología será causada por alteraciones de algún tipo de procesamiento. Este modelo no estudia la conducta anormal manifiesta, sólo sus procesos.
Modelos humanistas
La conducta anormal está causada por un yo irreal, inconsciente o desorganizado y por las exigencias externas excesivas.
Modelos científicos
Existen dos tipos:
1. Exógenos: enfocan la conducta anormal desde tres puntos de vista:
Etiológico: estudia la influencia del ambiente (educación) en la conducta anormal.
Evolutivo: estudia como influyen las experiencias de las personas con alto riesgo de patología.
Aprendizaje: buscan modelos de aprendizaje que expliquen la aparición de los trastornos.
2. Endógenos: también enfocan el estudio de la conducta anormal desde tres puntos de vista:
Genético: la psicopatología como conducta influenciada por los factores transmitidos.
Ambiente interno: estudian la influencia del ambiente interno del organismo, por ejemplo la influencia del metabolismo en la conducta anormal.
Neurofisiológico o neuroanatómico: se refiere concretamente a eventos que suceden en el Sistema Nervioso, que influyen en la sicopatología (por ejemplo: daño en un neurotransmisor).
Estos seis modelos reconocen que son incapaces de explicar la sicopatología por sí solos y por lo tanto son modelos complementarios. De hecho cuando utilizamos estos modelos complementándolos, hay muchos trastornos para los que podemos explicar razonablemente su etiología, funcionamiento y perseverancia.